“Vamos a llamar a un cabildo en Porongo, este sábado, donde vamos a tomar determinaciones a seguir de aquí en adelante. El señor gobernador (Luis Fernando Camacho) no ha podido solucionar nuestros problemas, por eso nos vemos obligados a llamar a un cabildo”, aseguró un representante del comité de movilización en declaraciones a la radio Patria Nueva.
Reprimidos por el grupo paramilitar Unión Juvenil Cruceñista, los movilizados se retiraron del ingreso principal de la sede gubernamental tras una vigilia de 10 días, varios de ellos con heridas.
Sin embargo, permanecen en emergencia tras buscar infructuosamente una solución negociada para la derogación de la norma departamental que impide la construcción de la vía Las Cruces-Buena Vista y les prohíbe abrir pozos en sus propiedades.
El portavoz de los vecinos de Porongo dijo a la radioemisora que no permitirán les arrebaten sus casas, chacos y quintas, de las que son legítimos propietarios.
Los movilizados exigen la abrogación de la Ley 208 que declara zona protegida el área Guendá Urubó y afecta a cuatro mil familias del municipio, pese a que antes de su aprobación ya el gobernador Camacho había firmado el compromiso de concluir esta obra.
lam/jpm