A partir del análisis de células madres, expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile identificaron que la comunicación neuronal defectuosa presentada por personas con esta enfermedad tendría su origen en edades muy tempranas de la vida.
La investigación, publicada en la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology, permitirá desarrollar y ensayar tratamientos preventivos en personas con antecedentes de esta patología, e incluso, con otras relacionadas con el neurodesarrollo.
El estudio estuvo a cargo de Verónica Palma y Magdalena Sanhueza, del departamento de biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quienes realizaron importantes hallazgos sobre el origen de esta dolencia.
La esquizofrenia es un trastorno mental grave que puede provocar alucinaciones, delirios y alteraciones en el pensamiento y el comportamiento de las personas que la padecen.
Sobre sus causas, las científicas afirman que están asociadas a una combinación de factores genéticos y ambientales.
No obstante, aclaran, el hecho de que el padre o la madre tengan esta enfermedad no predispone necesariamente a que otro miembro de la familia la vaya a padecer.
Entre los factores de riesgo que la pueden desencadenar, además de los antecedentes familiares, figuran el consumo de drogas psicoactivas o psicotrópicas durante la adolescencia y hechos traumáticos de violencia o vulneración del entorno.
lam/car