Según el texto, “la calidad educacional disminuyó durante los últimos años, a pesar de los múltiples cambios introducidos en el sector”, y las autoridades de la nación proyectan aplicar otras medidas para revertir la situación.
Mejoró la accesibilidad a los centros docentes, pero el nivel de los procesos básicos de aprendizaje se ha debilitado mucho, señaló en la declaración, firmada por el Servicio de Comunicación gubernamental.
Una aspiración muy importante, explicó, es perfeccionar el sistema de evaluación y una manera de lograrlo es el examen nacional de egreso de grado 12, que se da con alta preparación y coordinación institucional.
Asimismo, manifestó que “el examen actual está rigurosamente diseñado para evitar trampas, robos, fraudes y otras prácticas corruptas…, con el objetivo de garantizar justicia en las evaluaciones e igualdad de oportunidades para todos los graduados”.
Por vez primera en la historia de Etiopía, los alumnos que concluyen el preuniversitario son concentrados en universidades, institutos u otras instituciones de enseñanza, para presentarse a los exámenes nacionales.
“La primera fase de pruebas fue exitosa, excepto por algunos problemas”, apuntó la notificación, y exhortó a profesores y estudiantes “a redoblar esfuerzos para que la segunda, que se realizará la próxima semana, sea superior”.
ro/raj