“Promover la vacancia es irresponsable, porque para satisfacer los intereses de un puñado de ricos se pretende destruir la democracia, lo que conllevará a enfrentamientos violentos con lamentables consecuencias”, aseveró el secretario general del Partido Perú Libre, del que fue candidato triunfante el presidente Pedro Castillo.
El mandatario, a su vez, rechazó la denuncia de la polémica fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentada el 11 de octubre al Parlamento, donde la oposición más dura plantea abiertamente vacar al mandatario o buscar otra forma de terminar con el Gobierno, invocando la gravedad de la denuncia.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, uno de los voceros políticos del Gobierno, dijo que la denuncia de Benavides “tiene un solo objetivo, sacar al presidente Castillo que ganó en elecciones generales”.
De otro lado, las bancadas progresistas del Parlamento ofrecieron una conferencia de prensa en la que consideraron que la denuncia de la Fiscal sirve a fines golpistas y no debe ser usada para incumplir el artículo constitucional que prohíbe acusar a un presidente en funciones, salvo por traición a la patria y por atentar contra los poderes legislativo y electoral.
La legisladora Ruth Luque dijo en la conferencia que el Congreso debe actuar con mucha responsabilidad y resguardando los principios constitucionales, sin interpretaciones antojadizas de la carta Magna que promueven la fiscal y grupos opositores.
Se refirió así a que sectores de oposición plantean la vía rápida de la vacancia por permanente incapacidad moral, fracasada dos veces y que no es seguro que cuente esta vez con la mayoría de dos tercios de votos requerida, por lo que buscan la opción de suspenderlo por incapacidad temporal, lo que genera controversia jurídica.
“Necesitamos que se resguarde nuestra democracia, porque lo que está en juego es la institucionalidad, independientemente de las personas que puedan ocupar los cargos”, dijo.
jha/mrs