El objetivo del denominado Plan de Transformación y Recuperación Económica de Barbados para el año fiscal 2022/23 hasta el 2026/2027, es lograr un crecimiento inclusivo y sostenible, manteniendo al mismo tiempo la sostenibilidad fiscal y de la deuda.
Mottley comentó las dificultades de mantener a flote la economía de Barbados, que al asumir el Gobierno era el tercer país más endeudado en términos de Deuda a Producto Interno Bruto per cápita, después de Japón y Grecia.
“Me refiero a una deuda elevada, un déficit fiscal elevado y persistente que llegó al 10 u 11 por ciento en un momento dado. También llegamos a una situación en la que nuestras reservas se redujeron efectivamente a cuatro o cinco semanas”, detalló.
El crecimiento de nuestra economía estuvo en pausa desde 2008 y, lamentablemente, continúa estándolo debido a las medidas que tuvimos que tomar y también a las circunstancias que enfrentamos, añadió citada por Nation News.
Mottley describió ocho pilares que impulsarán el crecimiento económico, que incluyen incentivar la transición verde y construir infraestructura resiliente al clima, estimular la vivienda de interés social, invertir en capacitación y educación, preservar la estabilidad financiera y movilizar el ahorro interno para la inversión local.
Abarcan también establecer a Barbados como centro logístico y promover la diversificación a través de nuevas actividades económicas de nicho centradas en una economía basada en el conocimiento, altamente calificada, más avanzada tecnológicamente, neutral en carbono y consciente del medio ambiente marino.
lam/lpn