El Ministerio de Interior de Iraq afirmó en un comunicado que las bombas impactaron en la fortificada Zona Verde, en el centro de Bagdad y sus inmediaciones, y causaron heridas a varios efectivos de seguridad y civiles, sin otros detalles.
Hasta el momento, ningún grupo se atribuyó el ataque contra la Zona Verde, donde están también las sedes del Gobierno y otras instituciones centrales del Estado iraquí.
En tanto, siguen las consultas entre los distintos grupos y bloques parlamentarios para intentar alcanzar un acuerdo acerca de un candidato presidencial.
La sesión del Legislativo que debía iniciar a las 11:00 (hora local) fue aplazada debido a la falta de acuerdo, según fuentes próxima a la Cámara, pero hasta el momento se desconoce si se realizará el pleno.
El pasado febrero la Cámara fracasó en sus intentos por resolver la crisis y sacar al país de la parálisis política en que se encuentra, cuando varios grupos parlamentarios chiíes boicotearon el pleno y forzaron la falta de cuórum.
Todo ello agudizó aún más las divergencias entre el Marco de Coordinación (coalición de partidos) y el Bloque Sadrista (seguidores del clérigo Muqtada al Sadr).
Los legisladores sadristas dimitieron en junio y a finales de agosto Al Sadr anunció su retirada definitiva de la política, decisión que derivó en violentas protestas de sus seguidores, quienes ocuparon la sede del Parlamento y del Gobierno interino en la fortificada Zona Verde.
Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y con otros grupos dejó un saldo de 35 muertos, según las fuentes oficiales.
mem/ycv