Un editorial del PVP, publicado en el periódico Libertad, órgano oficial del Comité Central de ese partido tico, apunta que «se eligió, en las últimas elecciones, a un Presidente arbitrario y prepotente. Tanto, que no le importa el respeto a la ley y pareciera que a la Constitución Política tampoco».
Lo anterior, señala, evidencia que nunca leyó el texto del Artículo 73 de la Carta Magna que establece: la administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada CCSS.
Para los comunistas ticos esta norma constitucional tiene la fuerza de una roca y no puede ser vulnerada por ningún funcionario y menos por un Presidente de la República que juró defenderla.
Llaman a Chaves a recordar que la voluntad popular no eligió a un dictador y reproducen el el Artículo 11 de la Carta Magna: «los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad y no pueden arrogarse facultades que la ley no les concede. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y as leyes. La acción para exigirles la responsabilidad penal de sus actos es pública».
Tras referir que el Gobierno no contempló en el Presupuesto de la República para 2023 los recursos necesarios para el Seguro de Salud, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, y para la CCSS, el PVP subraya que Chaves, improvisado por un error del pueblo, resulta ahora feroz enemigo de la Caja de Seguro Social y por esa vía enemigo de la clase trabajadora.
«No basta quejarse. Es necesario luchar porque solo así lograremos una democracia verdadera que nos permita enderezar lo que nació torcido», concluye el editorial del PVP.
mem/ale