De acuerdo con un comunicado de esa cartera, el año pasado incautaron 128,7 toneladas de estupefacientes, considerada entonces cifra histórica, pero que podría ser superada en 2022.
El Minseg precisó además que el istmo sigue siendo escenario preferido de tránsito de las sustancias ilícitas que se producen en Suramérica y tiene como principal mercado Estados Unidos, sobre todo cocaína.
También indicó que como parte de las acciones de enfrentamiento a ese flagelo, la víspera arrestaron a 34 personas por su presunta vinculación con una red criminal dedicada a la custodia y almacenamiento de drogas que entraban al país en lanchas procedentes de Colombia.
Los miembros de la banda conocida como «Niños Del Rosario» fueron detenidos durante los operativos «Arcángel» y «Water», realizados por la Policía Nacional y la Fiscalía antidrogas en las provincias Herrera, Los Santos y en la occidental Chiriquí, esta última fronteriza con Costa Rica.
Las investigaciones, iniciadas en noviembre de 2021, constataron que los narcotraficantes utilizaban llamadas telefónicas y chats para coordinar sus actividades ilícitas.
Por su parte, el Ministerio Público informó en las redes sociales que los apresados por delitos relacionados con drogas y pandillerismo, de acuerdo a la ley, serán llevados ante un juez de garantías.
Para desarticular esa red criminal efectuaron 32 allanamientos en los que hallaron armas de fuego, dinero en efectivo y drogas, agregó el informe.
mv/ga
















