La corporación pública la Unidad, que estuvo averiada, ya está produciendo 61 megavatios y continuará subiendo carga durante toda la noche del jueves después que a las 19:31 hora local sincronizara al sistema.
A las 21:00 hora local, el portal PowerOutage.us registraba 16 mil 658 clientes sin servicio de energía eléctrica, aunque más temprano reportó sobre 30 mil abonados sin luz, problema que se ha agudizado desde el 18 de septiembre con el paso por el suroeste del huracán Fiona.
El consorcio privatizador canadiense-estadounidense LUMA Energy atribuyó la situación a un déficit de generación por la corporación pública, lo que ha afectado distintos pueblos del país.
LUMA ha sido denunciada por la población por la ineficiencia con que ha atendido la crisis energética, la que se agudizó con el ciclón Fiona, y el incremento en la tarifa.
Algunos sectores atribuyen esto al interés de avanzar en la privatización de la AEE, mientras el gobernador Pedro R. Pierluisi sigue defendiendo el contrato con la empresa norteamericana.
El director de energía renovable de LUMA, Daniel Hernández, confirmó al informativo de Tele11 que los 25 mil abonados sin servicio se concentraban en San Juan, Carolina, Bayamón, Arecibo y Caguas.
Hernández explicó que mientras aumente la demanda durante las horas pico será necesario añadir más clientes que estarán sin servicio.
jha/nrm