“La población nos va a respaldar, porque somos del pueblo y tenemos que atenderlos, a eso hemos venido, a solucionar los problemas”, dijo en una visita de trabajo de ambos a la región amazónica de Ucayali.
Afirmó que se crean testigos y otros elementos para mostrarlo como jefe de una red criminal, en aparente alusión a los indicios invocados por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la denuncia presentada contra Castillo el 11 de octubre.
Añadió que el pueblo conoce a lo autores de la denuncia y dijo que no se va a entretener en el tema y solo piensa en trabajar por su país llegando a todas las regiones.
Sobre la contienda política en torno a la constitucionalidad de la denuncia de la fiscal, el mandatario dijo que el tema “pasa por respetar la voluntad popular”, en alusión al uso de la denuncia como vía para cesar al mandatario.
El primer ministro, Aníbal Torres, convocó a su vez a la unidad contra el golpe de Estado que, afirmó, quiere dar un sector de poder, utilizando una denuncia de la Fiscalía contra Castillo.
Convocó “a todos los peruanos de buena voluntad, a los que quieren a sus hijos, a sus familias, al Perú, aquí tenemos que unirnos todos para defender la democracia, al Perú y a la voluntad popular” del golpe de un sector de poder descalificado.
Incluyó en su llamado a congresistas congresistas demócratas que, dijo están en todas las bancadas.
Entretanto, las bancadas parlamentarias progresistas, Perú Libre, Juntos por el Perú, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Bloque Magisterial progresistas cerraron filas en la denuncia del golpe y la defensa de la inmunidad constitucional de los presidentes de la República.
El primer ministro Torres agregó que se debe combatir la corrupción, pero no con órganos de justicia corruptos y comprometidos con el narcotráfico y con grandes casos de corrupción.
Aludió tácitamente así a las denuncias contra Benavides por haber cambiado a la fiscal que investigaba a su hermana jueza, por la libertad condicional dada a un narcotraficante colombiano.
La fiscal ha dicho que los cambios son normales y forman parte de ajustes en el Ministerio Público con fines de eficiencia, sin afectar las investigaciones mencionadas.
El primer caso dio pie a una denuncia judicial de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, que plantea a la Junta Nacional de Justicia destituir a la fiscal de la Nación por encubrimiento, tráfico de influencias y prevaricato, que se suma a una serie de recursos legales contra la acción de Benavides.
Entretanto, en el Ministerio Público trascendió que la fiscal Benavides se apresta a ir más allá de su denuncia y presentar una acusación contra Castillo por infracción constitucional, para que el Congreso lo suspenda, con lo que dejaría el cargo, fórmula rechazada por importantes constitucionalistas.
jha/mrs
















