Al conocer los resultados de una auditoría realizada en junio último a un plan institucional de acción, supervisado por la Unión Europea(UE), en el informe presentado en Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo) se precisa que este asunto es de vital importancia para el istmo.
Luego de presentar los avances en esa estrategia, la titular de la ARAP, Flor Torrijos, alabó herramientas para ese combate como las plataformas innovadoras empleadas en base a monitoreo satelital de las embarcaciones pesqueras tanto nacionales, como internacionales.
Además se refirió a la necesidad de consolidar el uso de tecnología de punta y avanzar en la capacitación del personal y la labor de una comisión encargada de una nueva ley de pesca, entre otras iniciativas.
Torrijos recordó que la pesca ilegal afecta la sostenibilidad de los recursos naturales, pone en riesgo la seguridad alimentaria, atenta contra las leyes y la subsistencia de miles de pescadores artesanales e industriales.
Desde 2019 la Unión Europea mantiene tarjeta amarilla a Panamá al considerar que el país centroamericano es «no cooperante» en la lucha contra la pesca ilegal.
Sin embargo luego de la pasada auditoría de la UE, se modernizó el sistema de monitoreo satelital con el objetivo de que las embarcaciones tanto nacionales e internacionales con bandera panameña cumplan con las normas establecidas.
Para enero de 2023 se espera otra visita a Panamá de expertos de la UE que realizarán otros análisis y ver si se cumplen las principales recomendaciones y, de esa manera, otorgarle al país la tarjeta verde que le permite exportar productos del mar hacia los mercados europeos.
Según estadísticas oficiales, las faenas en la pesca ilegal a nivel global representan unos 26 millones de toneladas, el 28 por ciento de las capturas totales registradas, con un valor de 23 mil millones de dólares.
Naciones Unidas declaró el 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, celebración liderada por la FAO y que convoca a centrar la atención en los pescadores a pequeña escala.
oda/ga