Las partidas de defunción de ambos aparecieron en la plataforma de Internet del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El escándalo mediático y político estalló cuando la prensa difundió que en el citado registro aparecía como fallecido por suicidio Segundo Alejandro Sánchez, vinculado al jefe de Estado y prófugo con orden de detención por presunta corrupción.
Parlamentarios y medios de prensa opositores señalaron que podría tratarse de una maniobra del Gobierno para ocultar al fugitivo, lo que negó el ministro de Justicia, Félix Chero, al señalar que se pedirá explicaciones al Reniec.
La jefa del Reniec, Carmen Velarde, indicó que ese tipo de problemas datan del mes pasado, por lo que pidió al Ministerio de Salud una lista de su personal y de los médicos que acceden al registro de fallecimientos para inscribir certificados de defunción.
Según Velarde, los funcionarios de ese ministerio le pidieron esperar hasta el 21 de octubre, lo que estimó como falta de interés, por lo que tomó medidas de control contra el mal uso de las claves de acceso con diversos fines.
La funcionaria anunció que desde hoy Reniec bloqueó el acceso por Internet a su registro de certificados de defunción y restableció la vieja práctica de exigir certificados impresos para registrar los mismos.
El ministro de Salud, Jorge López, dijo que el responsable del registro de defunciones es el Reniec y que su sistema informático es vulnerable, por lo que debe fortalecerse y aseguró que el sistema del organismo a su cargo es uno de los que tiene mayor protección contra intrusiones en el país.
acl/mrs
















