En diálogo con Prensa Latina en ocasión del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el próximo domingp, el coordinador subregional de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sánches, precisó que esa voluntad forma parte del concepto del organismo mundial de “no dejar a nadie atrás”. El funcionario indicó que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), fomenta en el istmo programas y asesoramiento dirigidos a conceptos medulares asociados a mejoras en la producción, nutrición, el medio ambiente y en general la vida de sus habitantes.
A su juicio, proyectos impulsados por el Gobierno de Laurentino Cortizo como Panamá Solidario, Estudiar sin Hambre, Plan Colmena, una Ley sobre Agricultura Familiar y el fomento de los huertos escolares, entre otras, son iniciativas que han permitido al país canalero reducir los niveles de hambre.
De acuerdo con estadísticas de la FAO, Panamá disminuyó de 7,8 por ciento de su población (0,3 millones de personas) en condición de subalimentación en el período 2018-2020, a 5,8 por ciento (0,2 millones de personas) el pasado año, “pero eso no basta y hay que seguir trabajando por la igualdad de oportunidades”, remarcó el biólogo brasileño.
Para el viceministro académico de la cartera de Educación, Ariel Rodríguez, en la construcción de ese camino que conduzca a país con Hambre cero, los actuales estudiantes de la carrera de ciencias agropecuarias deberán tener mayor prtotagonismo.
Mientras, el decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, en su filial de la provincia de Chiriquí, Eldis Barnes, consideró estratégico la vinculación de los productores con la academia.
En nuestro caso, dijo, las investigaciones sobre la semilla del arroz, con resultados exitosos, han incidido en la calidad de la cosecha del grano, entre los platos obligados en la mesa de los nacionales.
En tiempos de pandemia de Covid-19, un gran reconocimiento para nuestro personal de la salud, pero sin olvidar que los productores de alimentos, sobre todo los pequeños, con sus entregas también ayudaron a salvar vidas, en medio de penurias y escasez de recursos como consecuencia de la crisis sanitaria.
La directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Ligia Castro, también fue enfática cuando aseveró que todo esfuerzo en el campo, deberá considerar las investigaciones científicas que ayudan a mejorar la producción y prevenir .
En ese sentido mencionó, entre otros, programas como “Reduce tu huella de carbono” que cada vez más involucra a empresas estatales y privadas para preservar la naturaleza; y también la Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes, de creciente aceptación en el país.
Otros especialistas, como Israel Ríos, oficial de nutrición de FAO; y Betty Cruzado, del Movimiento Alimentación Saludable, instaron a reducir los altos niveles de sobrepeso y obesidad en la población panameña, sobre todo sus niños, que impactan en enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial.
Desde 1979, el 16 de octubre- coincidiendo con la fecha de fundación de la FAO en 1945- fue instaurado por ONU como el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de concientizar a los pueblos y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
mgt/ga