El ministro del ramo, Juan Manuel Pino, llamó a reforzar la vigilancia y revisar los protocolos, al tiempo que señaló deberá evaluarse que en el caso de las instituciones bancarias los agentes actúan desarmados.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional (PN), John Dornheim, argumentó que la entidad se encuentra trabajando y los resultados se notan en los operativos que realizan.
En menos de tres meses, según esas fuentes, en esos atracos sustrajeron casi 854 mil dólares sobre todo en filiales en la capital del Banco Nacional, Banesco y la Caja de Ahorros.
Por su parte, el Ministerio Público ha formulado cargos contra nueve personas: una por el robo a la Caja de Ahorros en Villa Lucre, otra por el caso de Banesco y siete por el del Banco Nacional de Panamá.
En las diferentes diligencias de allanamiento se ha dado la recuperación parcial del dinero, según la fiscalía.
En lo que respecta a las investigaciones vinculadas al caso del Banco Nacional, las autoridades dijeron que los delincuentes contaron con el apoyo de trabajadores de la sucursal.
El modus operandi, precisaron, es coincidente en todos los casos pues los delincuentes utilizan armas de fuego, cuentan con un chofer que los espera afuera del local, después abandonan el auto para cambiarlo por otro.
Mientras en el caso de las joyerías los malhechores operan disfrazados con uniformes de la Autoridad de Aseo, de médicos y vestimenta tradicional de los países árabes, para evitar ser identificados por las cámaras de seguridad.
Sobre esta situación el exministro de Seguridad José Raúl Mulino dijo al diario La Estrella de Panamá que la raíz del problema es la falta de acción en los trabajos de inteligencia, que permita a las autoridades anticiparse los hechos y poner en marcha acciones preventivas.
También el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, solicitó a la Asamblea Nacional(parlamento) generar leyes que permitan elevar las medidas de seguridad y evitar que durante un robo se cobre la vida de un trabajador o cliente.
El martes último, Pino adelantó a la prensa que la Policía Nacional asumirá el resguardo temporal de bancos estatales hasta tanto esas entidades mejoren sus sistemas de enfrentamiento a ese tipo de delito.
“Hay deficiencias en la protección y seguridad de los bancos”, reiteró Pino quien también explicó la disposición de las unidades policiales de cooperar.
Además instó a las entidades del Estado a invertir en protección y seguridad.
mem/ga