«Tras una ardua competencia; donde más de 190 países de todo el mundo demostraron sus mejores habilidades en ciencia y tecnología con la finalidad de resolver problemáticas que atañen a la humanidad, Bolivia demostró su alta capacitación en el First Global Challenge, el torneo mundial de robótica más importante», reportó la Agencia boliviana de Gobierno Electrónico.
El colectivo integrado por los estudiantes Magaly Muruchi, Yoseth Mamani, Baneza Tuco, Stefany Veizaga e Ismael Suyo obtuvo mil 622 puntos y se situó como la tercera mejor de América Latina y el Caribe, detrás de México y Puerto Rico.
Con tal calificación estuvieron a un punto de obtener medalla de bronce junto a las representaciones de Hungría, Macedonia del Norte, Senegal y la representación boricua, según se informó.
“¡Gracias a nuestra selección por dejar en alto el nombre de nuestro país! ¡Es la primera vez en la historia que la selección boliviana termina el mundial de robótica en el top 4!”, expresó, por su parte, en su cuenta de Twitter Bolivia Team First Global.
En esta competición, cada equipo debe programar y construir un robot con la tarea de solucionar un problema social o ambiental.
La Agencia Boliviana de Información, en tanto, comentó que 2022 fue el primer año en el que el Gobierno nacional encabezó la organización del evento en todo el país con el objetivo de democratizar el acceso al concurso, de manera que la competencia llegó a todos los rincones de los nueve departamentos del Estado Plurinacional.
Para respaldar este proyecto el Ejecutivo adquirió 18 kits internacionales de robótica (dos por departamento) y simuló las condiciones de la competencia internacional con la pista oficial del mundial, lo cual generó mejores condiciones para que los jóvenes bolivianos pudieran explotar al máximo sus capacidades en esta materia.
mv/jpm