El Papa «desea la restauración plena del diálogo, de la concordia en el Perú, como base de la gobernabilidad y el respeto de los derechos humanos», precisó Landa después de la audiencia privada.
Indicó que el pontífice se refirió a la situación política -en la que una denuncia de la Fiscalía contra el presidente Pedro Castillo por presunta corrupción busca el retiro del mandatario- y a la social, afectada por los conflictos internacionales y la pandemia.
Esos factores, indicó, han ahondado las brechas sociales, lo cual requiere el trabajo conjunto del gobierno y los otros poderes públicos para garantizar a la población necesitada en el corto plazo la alimentación, energía y otras condiciones de vida básicas.
El ministro peruano se reunió también con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher
El canciller Landa visitó el Vaticano en reemplazo de Castillo, debido a que el Parlamento, bajo mayoría opositora, le negó autorización para salir del país porque el mandatario se pronunció contra cualquier forma de golpe de Estado y a favor de la descolonización en un discurso en las Naciones Unidas.
La gira presidencial incluía visitas a las sedes de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Italia, y de la Unión Eurpea, en Bélgica, programa que realiza Landa por el veto congresal, objeto de críticas inclusive de algunos políticos y analistas opositores.
mv/mrs