Un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que la cobertura de vacunación contra la influenza ha sido consistentemente más baja entre los grupos poblacionales aludidos desde 2010.
Durante la temporada 2021-2022, mientras el 54 por ciento de los adultos blancos y asiáticos accedieron a los inmunizantes, esto solo fue posible para el 42 por ciento de los afrodescendientes, el 38 por ciento de los hispanos y 41 por ciento de los nativoamericanos, señaló.
Asimismo, miembros de estos grupos étnicos fueron hospitalizados por padecer influenza en tasas más altas que los blancos durante la mayoría de las temporadas desde 2009 hasta 2022.
En comparación, las tasas de internamiento fueron casi 80 por ciento más altas entre los adultos negros, una quinta parte por encima respecto a los latinos, y 30 por ciento más alto entre los grupos originarios.
Según el informe, existen muchas razones para las disparidades, incluida la falta de acceso a la atención médica y al seguro, y la pérdida de oportunidades para vacunarse.
También, remarcó el texto, se sabe que el racismo y los prejuicios empeoran dichas desigualdades.
Las personas de ciertos grupos minoritarios raciales y étnicos tienen tasas más altas de asma, diabetes, obesidad y otras afecciones crónicas por lo que en ellos aumentan el riesgo de complicaciones graves de la gripe, agregó.
El estudio recomendó a los gobiernos locales identificar y eliminar las barreras a la vacunación, y trabajar con organizaciones comunitarias para aumentar el acceso a los inmunizantes.
mgt/ifs