“Esta es la colección completa que Dalí pintó para ilustrar la Divina Comedia de Dante Alighieri”, aseguró en exclusiva a Prensa Latina el director de esta institución cultural, Iván Castellón.
Explicó el experto en estética a historia del arte que se trata de 100 ilustraciones, una que sirve de portada, 33 sobre el Infierno, 33 sobre el Purgatorio y otras 33 sobre el Paraíso.
“Las hemos dispuesto conforme Dante describe su recorrido por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso”, comentó el director a esta agencia de noticias.
Aclaró que esta es una exposición que el Museo Nacional de Arte organizó en coordinación con la embajada de España y la de Italia en Bolivia, el Centro de la Cultura de España en La Paz y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), propietaria de las obras.
Informó que esta institución accedió a que las creaciones lleguen al Museo después de pasar por Chile, Perú y Centroamérica, y que tras exhibirse en Santa Cruz y Cochabamba serán apreciadas en México.
Al referirse a Dalí, lo calificó de exponente icónico del surrealismo desarrollado principalmente en el siglo XX, y resaltó su asociación al surgimiento de las vanguardias artísticas a principios de la centuria pasada, etapa en la que “ya hizo historia”.
En relación con la muestra que hoy se inaugura, explicó que estas obras sobre la Divina Comedia corresponden a los años 1960-1964, y fueron concebidas por encargo del Gobierno italiano, que quería conmemorar los 700 años del nacimiento de Dante Alighieri en 1965.
“Bajo ese compromiso, Dalí pintó estas ilustraciones -precisó Castellón-, pero lastimosamente ese compromiso entre el artista español y el Gobierno italo se rompió por las críticas de connacionales a las autoridades de Roma porque contrataron a un extranjero.
“Roto el contrato, el papa Pío XII fue quien promocionó estas obras y las publicitó en ediciones especiales», recordó.
Al comentar las pinturas del Infierno, el experto observó que, a diferencia de otros creadores que abordaron la temática, Dalí al reflejar el recorrido de Dante guiado por el poeta Virgilio, como parte de su libertad creativa, utilizó espacios blancos.
El director aclaró que en esta muestra no están precisamente las acuarelas originales, sino reproducciones xilográficas, obviamente dirigidas y autorizadas por Dalí, grabado en madera, que reproduce lo que él pintó.
“Según el comisario de esta exhibición, Federico Fernández, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable de Cultura de Funiber, para reproducir cada una de estas ilustraciones tuvieron que utilizar 35 tacos de madera.
“Como son 100 ilustraciones, emplearon aproximadamente tres mil 500 tacos, lo cual constituye sin dudas una proeza técnica que los visitantes apreciarán”, enfatizó Castellón.
Informó que la exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre del año en curso, y que tras esta gran muestra la institución continuará organizando este tipo de actividades.
mv/jpm