El secretario general de Conusi, Marcos Andrade, explicó a la prensa que la funcionaria viola con frecuencia convenios de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), como el 190, y no atiende denuncias sobre acoso laboral y sexual en varias de sus dependencias.
La movilización, que partirá desde la Universidad de Panamá, también reclamará sanciones contra el director nacional de trabajo, Antonio Vargas, por diversas transgresiones en provincias como Coclé y Panamá Oeste.
Ya sobre Vargas, según trascendió, pesa una investigación fiscal por el delito de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, a partir de una querella interpuesta por abogados a nombre del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá(Sitiespa).
Andrade dijo que hay evidencias además de que Zapata promueve la creación de sindicatos amarillos y realiza prácticas desleales contra los verdaderos representantes de la clase obrera, así como permite la persecución de dirigentes sindicales.
Por otra parte, los afiliados exigen se reconozcan las negociaciones del Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores del Instituto nacional de Formación Profesional y Capacitación para el desarrollo Humano, aún sin concluir.
La ministra Zapata, instruida por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, encabezó la representación del Gobierno en una mesa única de diálogo con organizaciones sociales y alianzas populares en la provincia de Coclé, cuya segunda fase se espera inicie el 28 de octubre y aborde temas del empleo y derecho laboral, entre otros asuntos estructurales.
mem/ga