Acorde con un comunicado del Centro de Predicción del Clima, desde diciembre de 2022 hasta febrero de 2023, se prevé la ocurrencia de condiciones más secas que la media en el sur, pero más húmedas que lo habitual para las áreas del valle de Ohio, los Grandes Lagos, el norte de las Montañas Rocosas y el noroeste del Pacífico.
«Las condiciones de sequía ahora están presentes en aproximadamente el 59 por ciento del país, pero partes del oeste y el sur de las Grandes Llanuras seguirán siendo las más afectadas este invierno», dijo el jefe de la Rama de Predicción Operacional, Jon Gottschalck.
La mayor probabilidad de condiciones más cálidas que el promedio se encuentra en el oeste de Alaska y en la Gran Cuenca Central y el suroeste, que se extienden a través de las llanuras del sur, abundó el reporte.
Asimismo, se espera que la sequía afecte la parte media y baja del valle del Mississippi durante este invierno y que estas mismas condiciones influyan en el centro-sur y sureste de la nación.
En tanto, abundó la fuente, la ocurrencia de precipitaciones por encima del promedio es más probable en el oeste de Alaska, el noroeste del Pacífico, el norte de las Montañas Rocosas, los Grandes Lagos y el Valle de Ohio.
Las mayores posibilidades de condiciones más secas se pronostican en partes de California, el suroeste, el sur de las Montañas Rocosas, el sur de las llanuras, la costa del Golfo y gran parte del sureste.
lam/ifs