Organizaciones docentes respondieron a la convocatoria de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, que llamó a la protesta “en defensa de la patria potestad y la soberanía en la instrucción”.
Los cuestionamientos de la ciudadanía, afirma la Red, no se tuvieron en cuenta al momento de redactar el documento, en tanto alega la intromisión del Estado en cuestiones íntimas de las familias y se opone a las donaciones foráneas con imposiciones que atenten contra la integridad de los alumnos.
La iniciativa oficial cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, que destinó cerca de 40 millones de euros para este plan.
Banderas y carteles acompañaron a los manifestantes, quienes piden que se respete el modelo de familia tradicional.
Trascendió que representantes de la Red se aproximaron hasta el Congreso Nacional con la intención de entregar a un grupo de diputados un texto con la postura de miles de padres.
El documento, que se hizo público, refiere que «En defensa del desarrollo armónico de nuestros hijos y en cumplimiento de nuestros deberes, derechos y obligaciones, como padres de familia, denunciamos que fuimos ignorados a lo largo del proceso de elaboración del Plan Nacional».
Mientras, la cartera de Educación mantiene su posición de proseguir con el proceso y niega contenidos basados en “ideología de género” denunciados por la Red, que aglutina a unas 35 asociaciones.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, lamentó este jueves que líderes religiosos encabecen esa movilización.
Mientras el MEC alega que se trata de un plan para “renovar” el modelo de gestión del sistema de enseñanza en Paraguay, las organizaciones opuestas a su ejecución sostienen que de esta forma el país abre las puertas a modelos de formación impuestos por organismos internacionales en otros países.
lam/mpv