Traore lideró el golpe militar incruento que el pasado 30 de septiembre derrocó a Sandaogo Damiba, quien en enero pasado desalojó del poder al presidente electo Roch Marc Christian Kabore con la promesa, que nunca cumplió, de yugular a los grupos islamistas instalados en este país desde 2015.
Este miércoles Sandaogo Damiba cumplió la formalidad de presentar por escrito al Consejo Constitucional su renuncia a la presidencia a la que ascendió en febrero pasado y que mantuvo hasta que un grupo de militares jóvenes asumiera el poder en una asonada incruenta, apoyada por la población y sectores políticos.
A partir de mañana el capitán de 34 años será presidente de la transición, jefe de Estado y jefe supremo de las fuerzas armadas nacionales, cargos que expirarán tan pronto asuma el poder el presidente electo en los comicios elecciones presidenciales programados para 2024.
La fecha tiene una importancia sustancial pues representa el término de las sanciones económicas y políticas aplicadas a Burkina Faso por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y la Unión Africana (UA).
Sin embargo, en dependencia de las habilidades diplomáticas del flamante presidente burquinés, cabe la posibilidad de que la Cedeao suavice las medidas restrictivas lo que tendría un efecto dominó favorable sobre los nexos con la UA.
mem/msl