jueves 16 de mayo de 2024

jueves 16 de mayo de 2024

Gases en muestra de asteroide revelan nuevos datos en Japón (+Foto)

Tokio, 21 oct (Prensa Latina) Los gases contenidos en una muestra de arena del asteroide Ryugu, analizada por científicos japoneses, reveló que el cuerpo celeste migró a una órbita cercana a la Tierra hace unos cinco millones de años, informaron hoy fuentes locales.

El equipo de investigadores de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la Universidad de Kyushu y la Universidad de Tokio identificó composiciones isotópicas de nitrógeno y gases nobles como helio y neón, reseñó la prensa nacional.

Los resultados del estudio, publcados en la revista Science, aseguran que los gases se generaron luego de que la muestra estuviera expuesta durante unos cinco millones de años a los rayos cósmicos galácticos que alcanzaron una profundidad de entre uno y dos metros en la superficie del asteroide.

Los científicos creen que Ryugu viajó desde un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter hasta su órbita actual entre la Tierra y Marte.

La muestra de arena fue recogida por la sonda japonesa Hayabusa 2, la cual regresó al planeta el 5 de diciembre de 2020 luego de un viaje de seis años a Ryugu, que orbita a unos 300 millones de kilómetros.

La cápsula trajo consigo 5,4 gramos de polvo de la superficie y el subsuelo del asteroide, el cual posee un diámetro superior a los 870 metros y pesa 450 millones de toneladas.

Al recolectar el material directamente en el espacio, este se mantiene estéril, diferente a las muestras de meteoritos, las cuales se alteran cuando arden al entran a la atmósfera terrestre, y luego por el ambiente o la manipulación humana, entre otros factores. Análisis previos de la muestra condujeron al descubrimiento de trazas de agua carbonatada y aminoácidos existentes en Ryugu, elementos que a juicio de los expertos podrían mostrar nuevas pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.

mem/lcp