De acuerdo con una nota diplomática, la funcionaria adelantó que el asunto lo tratará durante su participación en una cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que exhortará a enfrentar ese flagelo de manera conjunta con naciones vecinas, pero también con el país de destino, Estados Unidos.
Tras el anuncio de Washington de imponer visa a los ciudadanos de nacionalidad venezolana para el ingreso a ese país, Panamá se enfrenta a un nuevo desafío: retornar a esos migrantes del país suramericano que voluntariamente decidan regresar a su nación de origen y ejercer un control sobre aquellos que deciden continuar su camino al norte, señaló.
De acuerdo con estadísticas oficiales, hasta el viernes último pasaron por las fronteras panameñas 202 mil 707 migrantes; de ellos, aproximadamente el 80 por ciento es venezolano, cifra inédita que superó la cantidad de personas que cruzaron en 2021, cuando se contabilizaron más de 130 mil.
En los dos últimos días muchos viajeros han estado en varios puntos de la capital, otros regresando desde la provincia de Chiriquí, para solicitar los vuelos humanitarios.
Hasta el momento, 435 migrantes han retornado a Venezuela a través de vuelos chárteres, tras las medidas migratorias anunciadas por Estados Unidos.
Tewaney admitió que “este es un tema muy complejo que involucra otras jurisdicciones, otros países y muchísima diplomacia. Nuestro deber como cancillería es continuar esas conversaciones para defender nuestro interés nacional”.
También indicó que la misión venezolana en Panamá ha sido la encargada del retorno de los migrantes, al tiempo que reconoció que su nación está ante una crisis humanitaria por ser un país de tránsito.
jha/ga
















