Sunak, quien perdió ante Truss en el concurso de liderazgo celebrado en agosto pasado para elegir al sustituto del también dimisionario Boris Johnson, anunció su candidatura en un mensaje divulgado este domingo en Twitter.
El Reino Unido es un gran país, pero enfrentamos una profunda crisis económica, y es por eso que me postulo para ser el líder del Partido Conservador y su nuevo primer ministro, escribió el político de 42 años de edad y ascendencia india.
Titular de Hacienda bajo el mandato de Johnson (2019-2022), Sunak dijo que quería arreglar la economía, unir al partido gobernante y trabajar por el bienestar del país.
Con su postulación este domingo, Sunak se sumó a la jefa de la bancada conservadora, Penny Mordaunt, como los dos únicos candidatos en hacer públicos sus deseos de relevar Truss, a quien su errática política de Gobierno y una rebaja fiscal que desestabilizó el mercado financiero le costaron el cargo que asumió el 6 de septiembre pasado.
El proceso de selección del relevo de la primera ministra comenzará mañana lunes, y cada aspirante deberá contar con el respaldo de al menos 100 de los 357 diputados conservadores que se sientan en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, lo que reduce a tres el número máximo de contendientes.
Se especula que el tercer candidato sería Johnson, quien aún no confirmó si aspirará a regresar al número 10 de Downing Street, luego de que en julio pasado sus correligionarios lo obligaron a renunciar, en medio de una serie de escándalos que pusieron en entredicho su capacidad de liderazgo e integridad ética.
Según sus seguidores, entre los que se cuentan algunos miembros del gabinete de Truss, el controvertido político contaría ya con la cuota mínima de respaldos dentro de la bancada conservadora para entrar en la liza.
De acuerdo con el cronograma anunciado la semana pasada, una vez cerradas las nominaciones el lunes por la tarde, y en caso de que sean tres los aspirantes, los legisladores celebrarán una primera votación para reducir a dos la lista.
El nuevo líder partidista y primer ministro del país será escogido por toda la membresía conservadora, calculada en unos 160 mil militantes, vía correo electrónico antes del 28 de octubre, día en que se anunciará al ganador.
rgh/nm