La infraestructura de carreteras, el sector de la logística y el transporte deben reconstruirse de forma tal que a Ucrania le sea fácil relacionarse con la UE, estimó Scholz al intervenir en el V Foro Económico Alemania-Ucrania en esta capital.
Cualquiera que invierta ahora en el restablecimiento de la infraestructura ucraniana, lo está haciendo en un futuro país miembro del bloque comunitario, opinó el estadista germano, aunque su posición está lejos de contar con consenso dentro del organismo regional.
El canciller federal demandó, además, que las autoridades ucranianas realicen esfuerzos para lograr una mayor transparencia y mejores condiciones para las inversiones y un aumento de la lucha contra la corrupción.
Una disposición del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, firmada el pasado 28 de febrero, se refirió a un pedido formal para iniciar el proceso de ingreso de su país a la UE, un paso que varios dirigentes de ese bloque situaron como una posibilidad lejana.
El pasado 24 de febrero, el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar especial en Ucrania, para atender un pedido de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de proteger a su población, así como para desmilitarizar a ese país.
Occidente desató entonces una guerra económica contra Rusia que incluyó más de 10 mil medidas punitivas unilaterales.
rgh/to