La joven estaba presa desde el 10 de agosto, cuando se entregó al Ministerio Público tras un polémico allanamiento de la residencia presidencial oficial que la Fiscalía realizó en su búsqueda, sin encontrarla.
También hoy la Inspectoría de la Policía Nacional dispuso el archivamiento de una denuncia de los abogados de Castillo por excesos cometidos, según el Gobierno, durante ese allanamiento por el jefe del equipo policial de apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder, coronel Harvey Colchado.
Según la Fiscalía, Yenifer Paredes promovía proyectos estatales de agua potable en pequeños pueblos de la región natal de su familia, Cajamarca, para beneficiar a determinadas empresas y obtener dinero a cambio, lo que ella niega.
Para el Ministerio Público sería parte de una organización delictiva supuestamente encabezada por Castillo e integrada por su esposa, Lidia Paredes, y otros familiares, así como diversas autoridades.
La misma corte de apelaciones ratificó la prisión preventiva por 30 meses a la que está sometido el alcalde de la localidad cajamarquina de Anguía, José Nenil Medina, investigado por el mismo caso.
jcm/mrs