De esa manera lo informó el Servicio de Comunicación del Gobierno etíope, en una notificación publicada en Twitter que, además, reseña la situación humanitaria en el estado regional de Tigray.
Según el texto, las autoridades federales participarán en la mesa de diálogo convocada por la Unión Africana, lo cual consideran una oportunidad para resolver de manera pacífica el conflicto con el TPLF (siglas en inglés).
Agrega, asimismo, que la gestión diplomática de la organización continental ayudará a consolidar el trabajo en la recuperación de la región, liderado por las Fuerzas de Defensa Nacional, y la asistencia humanitaria a sus pobladores.
Respecto al contexto en el septentrional estado, el comunicado afirma que el Gobierno trabaja junto con diferentes agencias en la distribución de productos básicos en áreas afectadas por la conflagración.
También realiza esfuerzos para reanudar los servicios esenciales y las principales actividades de la administración pública, en consulta con la población tigriña, añade el comunicado.
“Las fuerzas federales han seguido tomando el control de los principales centros urbanos en los últimos días”, precisa, y señala que recientes operaciones debilitaron la capacidad militar del Frente y evitaron combates en áreas urbanas.
Hace casi dos años, las fuerzas de defensa nacional y el Frente de Tigray están inmersos en una guerra en el norte del país, con un saldo muy grande de muertos, desplazados y destrozos materiales.
Las autoridades federales realizan constantes esfuerzos para detener la conflagración, incluido la aceptación del llamado al diálogo realizado por la Unión Africana, pero la criminalidad del grupo las malogra, de acuerdo con reiteradas declaraciones oficiales.
mem/raj