Los Tories (conservadores) coronaron a Rishi Sunak como primer ministro sin que este dijera que piensa hacer dirigir al país y sin que nadie tuviera la oportunidad de votar, reclamó en Twitter la segunda jefa del Partido Laborista, Angela Rayner.
La diputada recalcó que Sunak, quien fue el único candidato nominado por la bancada conservadora para sustituir a Truss, «no tiene mandato, ni idea de lo que necesita la clase obrera».
Necesitamos una elección general para que el público pueda decidir sobre el futuro del Reino Unido, aseveró Rayner.
El líder de los liberales demócratas, Ed Davey, apuntó, por su parte, que la única forma de poner fin al “caos” es adelantar los comicios previstos para finales de 2024.
Ahora veremos más de lo mismo. Los diputados conservadores conspirando y peleándose entre ellos, e ignorando totalmente los retos enormes que enfrenta el país, aseveró Davey.
El Partido Nacional Escocés (SNP) también anunció su descontento por intermedio de su líder en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, quien adelantó que apoyará a los laboristas si presentan una moción de desconfianza contra el nuevo gobierno conservador.
No se puede permitir que los tories impongan un tercer primer ministro sin una elección general. Los electores tienen derecho a decidir, y el SNP está decidido a garantizarlo, remarcó.
Sunak, un exbanquero de ascendencia india de 42 años de edad, ganó este lunes sin oposición el concurso interno de liderazgo para reemplazar a Truss, porque su única rival, la jefa de la bancada conservadora, Penny Mordaunt, retiró a última hora su candidatura.
Truss, quien reemplazó al también dimitente Boris Johnson el 6 de septiembre pasado, tras derrotar a Sunak en las elecciones internas celebradas un mes antes, tuvo que renunciar el jueves pasado, luego del caos financiero que provocó su errática política económica.
Los analistas descartan, sin embargo, que los conservadores accedan a adelantar las elecciones generales, porque según las encuestas, los laboristas tienen una ventaja de hasta 30 puntos porcentuales en la intención de voto.
mem/nm