El camino del joven político de ascendencia india hacia el número 10 de Downing Street se despejó aún más anoche, tras el anuncio del exgobernante Boris Johnson de que no tomará parte en el concurso interno de liderazgo previsto para comenzar este lunes.
Aunque nunca oficializó su candidatura, Johnson se perfilaba como el rival de Sunak, porque según los conteos extraoficiales, la jefa de la bancada tory en el Parlamento, Penny Mordaunt, no tiene el respaldo de los 100 diputados o más que necesita para poder entrar en la carrera.
En el comunicado divulgado la noche del domingo, el exprimer ministro dijo contar con el apoyo de 102 legisladores, y que tenía grandes posibilidades de volver a Downing Street, pero que este no era el momento adecuado para presentar su candidatura.
Johnson, quien dimitió en julio pasado tras una serie de escándalos que pusieron en entredicho su capacidad de liderazgo y principios éticos, afirmó que prefería mantener la unidad del partido y evitar una elección general, con lo que dejaría abierta la puerta para presentarse en los comicios previstos para finales de 2024.
De acuerdo con el cronograma, el plazo para presentar las nominaciones al concurso interno de liderazgo cierra este lunes a las 14:00 hora local.
En caso de ser tres los contendientes, los 357 diputados de la bancada conservadora votarían para eliminar al menos popular, y luego para indicar sus preferencias al resto de la militancia, la que tendría hasta el 28 de octubre para escoger al nuevo líder y primer ministro mediante el voto por correo electrónico.
De ser presumiblemente Sunak el único candidato, el político de 42 años sería proclamado automaticamente en el nuevo líder del partido y jefe del Gobierno.
La oposición política considera, sin embargo, que luego de tres primeros ministros desde 2019, el escándalo de las fiestas celebradas por Johnson durante la pandemia de Covid-19, y el caos financiero provocado por la errática política de Truss en apenas 45 días de mandato, los conservadores están incapacitado para gobernar.
El país necesita un cambio, necesita estabilidad, necesita poner fin a este caos, recalcó la víspera el líder laborista Keir Starmer, cuyo partido disfruta de una ventaja sin precedente en la intención de voto del electorado británico.
Al menos dos diputados del partido gobernante también abogaron este lunes por adelantar los comicios generales.
ymr/nm