En un comunicado el ANC, partido gobernante en Sudáfrica, destacó, además, la reciente visita del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali y subrayó que la opción de Marruecos es contraria a la voluntad de los saharauis y viola las resoluciones de la asamblea general de Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Africana (UA).
De igual forma, destacó las conversaciones de alto nivel entre Ghali y el jefe de Estado sudafricano, Cyril Ramaphosa, de quien elogió el liderazgo firme y de principios al comprometerse a elevar la relación entre ambos países.
El texto señaló que el ANC decidió fortalecer su solidaridad con el Frente Polisario y el pueblo saharaui, participando en una acción unida intensificada en los frentes nacional e internacional para su liberación nacional y autodeterminación.
La visita del secretario general del Frente Polisario concluyó el pasado viernes y fue catalogada de histórica.
En el encuentro las autoridades nacionales dejaron claro la firma posición de Sudáfrica hacia la causa saharaui.
Durante las conversaciones, ambas partes discutieron las áreas de cooperación estratégica, observando una convergencia de puntos de vista en temas de interés común.
Durante su estancia en esta nación Ghali visitó la cárcel de Robben Island, donde estuvo prisionero el líder independentista Nelson Mandela.
La República de Sudáfrica reconoció a la RASD en septiembre de 2004 y desde entonces mantiene relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.
mgt//ycv