Barrios se pronunció en un video junto a todos los jueces de la Corte Suprema y no dio detalles, pero fuentes judiciales señalaron que se refirió al fiscal superior de Lavado de Activos, Rafael Vela.
“Hacemos presente nuestra posición institucional de independencia judicial y rechazamos cualquier acto de intimidación o presión por parte de un funcionario del Ministerio Público”, dijo Barrios en obvia alusión a Vela.
Horas antes, Vela declaró en una entrevista que pidió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que evalúe si el juez de la Corte Suprema, César San Martín, incurrió en inconducta funcional.
Indicó que San Martín tiene un conflicto de interés por no inhibirse de integrar un tribunal que tratará una apelación del expresidente Ollanta Humala, en un proceso judicial.
Barrios añadió que “En pocos días un grupo de jueces van a pasar por un proceso de ratificación (en la JNJ) y esperamos que este corresponda a los cánones de justicia y equidad ajenos a cualquier otro interés que no sea el del Poder Judicial”.
El juez San Martín presidió el tribunal que en 2009 condenó al exgobernante Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por crimen de lesa humanidad y otros delitos.
jcm/mrs