Con esa visión, la jefa de Estado destinó recientemente 247 millones de lempiras (más de 10 millones de dólares) para promover la conservación y protección del Lago de Yojoa, Cortés, en el norte de esta nación centroamericana.
Además, el financiamiento servirá para el sostenimiento de los entornos como el parque nacional Cerro Azul Meámbar (noroeste de Honduras), el sitio arqueológico Los Naranjos (norte del lago) y el parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (oeste del lago).
De igual modo, la mandataria nombró a un gabinete ambiental para conservar y proteger las zonas naturales que lo requieran, informó el Canal Ocho, asociado al gobierno.
Según el ministro hondureño de Recursos Naturales, Lucky Medina, el Lago de Yojoa (mayor reserva de agua dulce del país) ha sufrido un abandono y presiones con altos niveles de daños en la última década.
En declaraciones a la prensa, el titular aseguró que después del golpe de Estado (2009), dicha fuente de agua natural perdió un caudal de 88 millones de metros cúbicos del vital líquido.
“Por su altísimo valor ecológico y arqueológico, son 13 mil hectáreas las que nos hemos planteado inicialmente para poder defender este ecosistema que abarcan la conformación de un total de 44 mil de la cuenca y las cerca de 85 mil hectáreas alrededor”, expresó Medina.
lam/ybv