Mediante su cuenta en Twitter @ONUBolivia denunció ante la opinión pública que, en el programa Sin Compostura, del periodista usualmente crítico contra el Gobierno Carlos Valverde, se tergiversaron las declaraciones de la Coordinadora Residente del organismo internacional, Susana Sottoli, también publicadas en el periódico cruceño El Deber, el 24 de octubre.
“En ese entendido, se solicita a la opinión pública no dejarse sorprender con este contenido y remitirse a la publicación original, en la cual la Sra. Sottoli no emite opinión alguna acerca de posibles facilitadores del diálogo”, indica el comunicado oficial.
Valverde en el programa de este lunes difundido por la plataforma Facebook informó que Sottoli hizo declaraciones sobre el diálogo sabatino acerca del Censo de Población y Vivienda entre las autoridades y el Comité Interinstitucional cruceño, y dio a entender que el Gobierno nacional erró en llevar a representantes presidenciales al diálogo.
“El Gobierno la peló de lado a lado, lo dice la ONU, los facilitadores representantes de organismos internacionales, se debe elegir a personas que sean aceptadas por ambos lados”, leyó el periodista.
Y agregó que no deben estar en la mesa de negociación “quienes llevan la bandera dura de cada uno de los bandos. Por eso, que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sea la que dirija aleja más la posibilidad de un acuerdo, lo dice una señora de apellido Sottoli, Susana Sottoli, Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas”.
En los hechos, la cita completamente descontextualizada se atribuye a uno de los entrevistados que es identificado por el matutino cruceño como “una fuente diplomática de organismos internacionales que pidió el anonimato” y no a la representante de la ONU en Bolivia.
Tal caso es solo un ejemplo de cómo los impulsores del paro por tiempo indefinido en Santa Cruz recurren a la desinformación en algunos medios privados y las redes sociales para alcanzar el objetivo de desestabilizar al Gobierno del mandatario Luis Arce.
La víspera, el presidente del Comité Cívico Cruceño, Rómulo Calvo, declaró a medios periodísticos que cinco departamentos de Bolivia permanecían paralizados por quienes reclaman que el ejercicio censal se realice en 2023.
El canal estatal Bolivia TV en reportes desde Tarija, Beni, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba, mostró cómo a pesar de intentos de imponer bloqueos por parte de fuerzas afines a las élites cruceñas, estos planes fracasaron por la escasa capacidad de convocatoria de esos grupos.
mv/jpm