La página oficial del TSE indica que un comunicado al respecto se transmite en radio y televisión, y los casos de acecho electivo deben ser denunciados por el aplicativo Pardal o el Ministerio Público de Trabajo.
Tal iniciativa está compuesta por una audiovisual de 30 segundos y un spot de radio de 45.
De acuerdo con la secretaria de Comunicación y Multimedia del TSE, Giselly Siqueira, ya se pueden constatar los beneficios de la divulgación para la población brasileña de las campañas de la corte dirigidas a la elección sobre incentivo al voto en la segunda vuelta y paz en la votación, entre otras.
Siqueira indica que el aviso sobre el combate al acoso «agrega un nuevo mensaje clave a esa movilización, contribuyendo de manera efectiva al esclarecimiento y la participación de la sociedad en la realización de las Elecciones 2022».
A inicios de octubre, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció que patrones practican acoso para forzar a empleados a votar por el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro en el segundo turno de sufragio.
La CUT advirtió que, después de la definición de la primera ronda del 2 de octubre entre los dos candidatos, el exmilitar y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, «aumentaron las denuncias en redes sociales de los patrones tratando de forzar a los trabajadores a votar por Bolsonaro», con amenazas de despido.
Por eso, la entidad sindical, en su papel fundamental de prestar asistencia a los trabajadores, puso a disposición en su portal (www.cut.org.br) un espacio dedicado a esas demandas. El obrero que tenga miedo de represalias puede hacer una denuncia anónima.
La CUT y demás centrales remiten los expedientes al Ministerio Público del Trabajo y también llevan las denuncias a la Organización Internacional del Trabajo, apuntando el acoso electoral como práctica antisindical de las empresas.
«Todas esas prácticas criminales de patrones deben ser combatidas, deben ser denunciadas y castigadas, para que los trabajadores puedan tener garantizada su plena libertad de voto, de ejercer la democracia, eligiendo al candidato de acuerdo con sus principios», afirmó Roni Barbosa, secretario de Comunicación de la CUT.
Abanderado del Partido de los Trabajadores, Lula ganó la primera vuelta de los comicios con un 48,43 por ciento de los votos, frente a Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal y alcanzó un 43,20.
Ninguno de los aspirantes al poder logró en ese primer pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece el código brasileño para ser electo.
rob/ocs