«¡Vamos a ponerle fin a la violencia que ha consumido a Colombia durante décadas! Hoy gritamos con más fuerza!¡Sí a la Paz Total!», expresó el legislador del partido Comunes Sergio Marín.
De acuerdo con el congresista, esta es una iniciativa que permite entablar procesos de diálogos en algunos casos, y de sometimiento a la justicia, en otros, con todos los factores de violencia en el país.
«Vamos a cerrar la violencia que durante décadas ha consumido a la patria, a la familia colombiana», manifestó Marín quien fue guerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo que rubricó el Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016.
La iniciativa también crea el servicio social para jóvenes por la paz y hace que la prestación del servicio militar sea voluntaria y no obligatoria, entre otros.
«Muchas gracias, es el inicio hacia la profundización de la democracia, de la solidaridad, de la inclusión, pero sobre todo el inicio para para pasar la página definitivamente, del baño de sangre en que todavía estamos sumidos, del retraso al que nos somete el conflicto armado, que nos debe conducir hacia la Paz Total, donde la vida sea digna y podamos vivir sabroso, en paz y dignamente», dijo el ministro del Interior Alfonso Prada.
Hoy tuvo lugar el cuarto y último debate de la modificación, adición y prórroga de la Ley 418, que define la política de Paz Total del Estado.
Luego de su aprobación en las plenarias de senado y cámara de representantes, el proyecto pasa la próxima semana a conciliación en las dos instancias congresuales y luego a sanción del presidente Gustavo Petro.
jha/otf