Ambas entidades estiman que la economía salvadoreña se desacelerará el próximo año y crecerá menos de 1.9 por ciento, algo que contrasta con las proyecciones del BCR que fija un alza de entre un dos y el tres por ciento.
La proyección del próximo año, seríamos muy osados al decir un dato exacto, la manejamos en un rango del dos por ciento al tres por ciento, sostuvo este martes Douglas Rodríguez, presidente del BCR.
Por su parte, el FMI, entidad que trata de imponer condiciones leoninas a la nación centroamericana para negociar préstamos que la ayuden a pagar su deuda pública, 800 millones vencen en enero de 2023, fija el crecimiento en 1,7 en 2023 y la Cepal en 1,9 por ciento.
A finales de diciembre de este año el BCR debe dar a conocer sus proyecciones oficiales para el próximo año.
Los estimados de este año están muy alejados del crecimiento alcanzado en 2021, 10, 3 por ciento, fundamentalmente por los efectos negativos de las crisis internacionales y la pandemia de la Covid-19 que afectaron al mundo.
En ese sentido los economistas advirtieron que para este 2022 los niveles de crecimiento regresarían a los históricos por debajo del tres por ciento no obstante el BCR considera que puede ser mayor en dependencia de como influya la crisis económica mundial.
“Estamos considerando que es la tasa más alta de los últimos 20 años, sin los shocks económicos internacionales que están sucediendo”, dijo Rodríguez en referencia a la guerra entre Ucrania y Rusia, la inflación, la crisis de contenedores y la desaceleración de Estados Unidos.
Una de las mayores preocupaciones de los salvadoreños este año es el aumento del costo de la vida y la duplicación de los precios de la canasta básica, efectos directos de la inflación.
Consideró el directivo del BCR que sin las medidas adoptadas por el gobierno desde marzo pasado, entre ellas subsidios a los combustibles, la tasa inflacionaria estaría bordeando el 12 por ciento.
El presidente del BCR defendió que la inflación en la economía local es la más baja de Centroamérica, pero omitió compararse con Panamá que en septiembre registró un 1.9 por ciento.
mem/lb