“Denunciamos ante el pueblo boliviano que los grupos de poder antidemocráticos que perpetraron el golpe de Estado de noviembre de 2019, se han vuelto a articular y politizan el censo para atentar contra el Proceso de Cambio y la dirigencia nacional del MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), escribió en su cuenta de Twitter.
Morales agregó en otro mensaje que en las últimas horas la dirigencia racista del Comité Cívico de Santa Cruz y la gobernación incrementan y modifican sus demandas con tal de mantener vivo el conflicto y el daño económico por los bloqueos.
Subrayó que estas acciones presentadas ante la opinión pública por las élites de poder cruceñas como “paro” atentan contra el derecho al trabajo y la movilidad del pueblo laborioso.
“Los actos sediciosos de los que imponen el bloqueo de calles en Santa Cruz son acompañados por la derecha interna que trata de dividir al MAS-IPSP”, explicó el líder de la fuerza política mayoritaria de la nación andino-amazónica.
Advirtió el primer exmandatario indígena de Bolivia que la militancia de esa organización no caerá en “ese juego” y permanece firme sobre la base de la unidad y la conciencia política revolucionaria.
“El golpismo de operadores mediáticos y políticos no pasará. El pueblo boliviano está consciente de que la democracia se defiende pacíficamente sin caer en las provocaciones de los que buscan la violencia para eliminar a sus adversarios”, concluyó en otro tuit el líder del MAS-IPSP.
Las referencias de Morales a este tema coinciden con la publicación de una nota oficial firmada por el opositor alcalde de La Paz y exministro de Obras Públicas del gobierno de facto de Jeanine Áñez, Iván Arias, quien convocó para hoy una marcha en respaldo al paro de Santa Cruz.
El texto aclara que los empleados de la alcaldía deberán cumplir su jornada laboral correspondiente al día de hoy hasta las 15:30 hora local, y media hora después comenzará la manifestación con la exigencia de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024 como aprobó el Consejo Nacional de Autonomías, estructura que agrupa a todas las instancias de poder elegidas del país.
mv/jpm