“Se está creando un impuesto único que va a ser aplicable al valor bruto de venta de oro con una alícuota de 4,8 por ciento”, aseguró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
El titular afirmó que ese acuerdo será presentado y priorizado ante la Asamblea Legislativa, para que la norma rija lo antes posible.
De acuerdo con el texto “los bloqueos instalados en el centro de La Paz serán levantados”, medida que ya se cumplió, según mostró el canal estatal Bolivia Tv.
René Butrón, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia, resaltó el pacto consensuado tras más de 12 horas de negociación.
“Lo que se ha hecho hoy día va a ser en beneficio de nuestros hermanos cooperativistas”, sostuvo, al tiempo que aclaró ante la prensa que los objetivos de la movilización no guardan relación con alguna fuerza política, y lamentó que en las redes sociales se les vinculara con el paro que acontece en Santa Cruz.
Comentó que el pliego de demandas incluía siete puntos, de los que ya fueron satisfechos cinco, mientras dos quedaron en el “cuarto intermedio” (receso) porque requieren dialogar con el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien “se encuentra de viaje”, expresó el líder minero.
Además del tributo intermedio -el Ejecutivo proponía 5,0 por ciento y la contraparte 4,5-, en la reunión se acordó que el Ministerio de Minería realizará una reingeniería del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales en un plazo de tres meses, reportó la estatal Radio Illimani-Red Patria Nueva.
La movilización adquirió matices de reyerta este martes, cuando los cooperativistas intentaron ocupar las instalaciones de la Línea Morada del Teleférico, pero la resistencia de los transeúntes y la oportuna intervención de unos 20 policías antimotines lo impidieron.
Al momento de la desmovilización, ante la prensa los portavoces de los mineros ofrecieron disculpas a la población paceña por las molestias ocasionadas.
mgt/jpm