La JCE manifestó en un comunicado que las mencionadas acciones «amenazan gravemente con quebrantar la integridad electoral» y alertó de como esta acción pudiera afectar todo el sistema.
Por ello, el pleno convocó para este jueves a los presidentes, secretarios generales de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, a un encuentro-compromiso por la integridad electoral de los comicios de 2024.
El ente precisó como en las normas legales que regulan las elecciones en el país sancionan a quienes inicien su campaña antes del tiempo oficial y le corresponde a ese órgano hacer cumplir esto.
También sanciona a aquellos que organicen manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la entidad y después del cierre de ésta.
Esta es la segunda ocasión en este proceso que el pleno del órgano electoral lleva a cabo un llamado para dar un alto a los actos proselitistas, pues en septiembre del 2021 solicitaron a los aspirantes a “cesar en lo inmediato” esas actividades.
rob/ema