Vélez hizo el anuncio durante su visita a Barranquilla en el contexto del Diálogo Regional Vinculante que impulsa el gobierno en distintos territorios del país para construir de manera colectiva junto al pueblo el programa nacional de desarrollo.
La ministra explicó que tras los debates y análisis con los gremios y empresas del sector, se lograron varios acuerdos entre los que sobresalen la disminución del precio de las tarifas y el establecimiento de un nuevo índice que ajustará los precios con una magnitud menor a la actual.
«Gracias a la renegociación de los contratos bilaterales que se da entre los generadores y comercializadores, esperamos que para final de año, las tarifas bajen entre cuatro y ocho por ciento a nivel nacional», dijo Vélez.
La titular señaló que pese a ser una primera rebaja, el monto no es suficiente y se seguirá trabajando para que el alivio en el costo de las tarifas eléctricas se haga evidente en el próximo mes.
«El #PactoPorLaJusticiaTarifa avanza con importantes resultados, tenemos una primera reducción del 2,7 por ciento en las tarifas de energía que se mantendrá durante el 2023. Este es el primer paso para seguir buscando justicia tarifaria en Colombia», expresó en Twitter.
«Sabemos que no es suficiente, pero es una primera gran señal», enfatizó Vélez, quien, además, aseguró que el país busca avanzar en la agenda de la transición energética con el objetivo de concertar un gran acuerdo nacional y ubicar a Colombia entre los líderes de Latinoamérica en ese sentido.
lam/otf