Al calor de las discusiones, el proyecto tuvo algunas modificaciones, con lo cual refleja un incremento de 416,5 millones de dólares de la propuesta inicial presentada en julio pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas, de 27 mil 162,9 millones de dólares.
Los recursos previstos en la iniciativa legislativa que deberá sancionar el presidente de la República, Laurentino Cotizo, han sido criticados por diputados y organizaciones sociales que denuncian recortes a importantes sectores como salud y educación, mientras los gastos del legislativo son crecientes.
De acuerdo con el parlamentario de la bancada de independientes, Gabriel Silva, la ley sancionada con el voto favorable de 54 diputados, cuatro en contra y sin abstenciones, es cuestionable por el recorte a diversos centros hospitalarios públicos como el Santo Tomás, en esta capital, y el Instituto Oncológico Nacional.
De igual manera, insistió en que hay que recortar los gastos en privilegios innecesarios a la clase política y económica.
«Si bien se han dado algunos recortes en el gasto de viáticos, ha habido incrementos en gastos de consultorías, promoción y en la plantilla estatal», remarcó.
Además, cuestionó que dentro de este presupuesto no se destinara más recursos para la ciencia y la tecnología, al tiempo que insistió en la preocupación de que no disminuyen los fondos para los privilegios en los altos cargos del Gobierno.
lam/ga