Al presentar un nuevo informe que aboga por una transformación urgente e integral de sistemas y sectores clave para evitar un desastre medio ambiental, Andersen sonó la alarma ya que la comunidad internacional sigue muy lejos de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para contener el calentamiento global al máximo convenido de 1,5 grados centígrados.
El estudio plantea en términos científicos lo que la naturaleza ha dicho a lo largo del año a través de inundaciones devastadoras, tormentas e incendios sin precedentes: todos debemos dejar de llenar la atmósfera con gases de efecto invernadero y actuar lo más pronto posible.
Después de la Cumbre sobre el Clima (COP26) de 2021 en Glasgow de potenciar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional los avances son lamentablemente insuficientes, pues las propuestas para 2022 representan una reducción de apenas 0,5 gigatoneladas de CO2, que equivalen a menos del uno por ciento de las emisiones globales proyectadas para 2030.
Esta falta de progreso conduce al mundo a un aumento (1,8 grados) de la temperatura muy por encima del objetivo del Acuerdo de París, que busca un incremento de temperaturas inferior a los dos grados, y preferiblemente en 1,5, señaló el informe.
La investigación concluyó que la transformación hacia emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en el suministro de electricidad, la industria, el transporte y la construcción está en marcha, pero necesita avanzar mucho más rápido.
También precisó que los sistemas alimentarios, que representan casi un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, deben velar por la protección de los ecosistemas naturales, mejorar la producción en las explotaciones agrícolas y avanzar en la descarbonización de las cadenas de suministros.
rgh/crc