En una entrevista periodística, el ejecutivo explicó que dimitió para facilitar un consenso necesario en torno a la necesidad nacional de impulsar el desarrollo de la empresa con el uso de una moderna refinería próxima a estrenar y la participación de Petroperú en la explotación de crudo para esa planta.
Añadió que el mencionado consenso es necesario para una reorganización administrativa y funcional de la empresa, la cual enfrenta trabas que no precisó.
“Para que esto pueda materializarse, nosotros lo que pensamos es que existen diferentes escollos que tienen que ser superados y eso lo podemos lograr si es que podemos encontrar ese consenso”, agregó.
El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Ricardo Díaz, dijo que la renuncia del titular de Petroperú está pendiente del análisis del directorio, integrado por representantes de ese organismo y del Ministerio de Economía y Finanzas.
Antes de anunciar su dimisión, Campodónico confirmó el desembolso de mil millones de dólares proporcionados por el Banco Central de Reserva (emisor) a Petroperú para pagar por el combustible.
El producto está en buques-tanque en el vecino puerto del Callao y otras terminales de la costa peruana, listo para desembarcar en cuanto sea pagado, lo cual, será inmediato, por lo que el abastecimiento se normalizará plenamente en el fin de semana.
La crisis se originó en la pérdida de capacidad crediticia de la empresa, según Campodónico, por decisiones indebidas de la dirección previa de Hugo Chávez, quien es investigado por presunta corrupción.
lam/mrs