Lula, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, y Bolsonaro, pretendiente a la reelección por el Partido Liberal, subirán al estrado a las 21:30, hora local, ubicado en un estudio de la TV Globo, en Río de Janeiro.
Mediado por el periodista William Bonner, la confrontación tendrá cinco bloques: el primero y el tercero serán temas libres, con duración de 30 minutos.
Cada candidato tendrá 15 minutos y deberá administrar su tiempo entre preguntas, respuestas, réplicas e impugnaciones. Bolsonaro abre el primer segmento y Lula el tercero.
El segundo y cuarto bloques serán de temas determinados y tendrán duración total de 20 minutos, con dos debates de 10. Los asuntos serán elegidos por los postulantes entre los seis ofrecidos por TV Globo en una pantalla grande.
Cada aspirante al poder tendrá cinco minutos para lidiar y deberá administrar su tiempo. Cada contenido solo puede ser elegido una vez, sin repetición.
Lula inicia las preguntas en el segundo bloque y Bolsonaro en el cuarto. En el quinto cada uno de los políticos hará sus consideraciones finales.
El orden en que los pretendientes harán las preguntas en cada apartado, así como las manifestaciones finales, fue definido por sorteo con la presencia de representantes de los partidos.
Tras finalizar el evento, los postulantes podrán participar en una conferencia de prensa, con una duración de 10 minutos para cada uno. El 21 de octubre, Lula declinó participar en un debate en el estudio del canal SBT en Sao Paulo para cumplir su agenda electoral en Juiz de Fora, municipio en el interior del estado Minas Gerais (sudeste).
Según la coalición Brasil de la Esperanza, alianza de 10 partidos políticos que apoya al exsindicalista, hubo «incompatibilidad de agendas» que imposibilitó la asistencia del expresidente.
La Justicia Electoral confirmó que Lula ganó la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre con 48,43 por ciento de los votos válidos y Bolsonaro tuvo 43,20.
Ambos disputarán el balotaje del 30 de octubre, al no lograr en ese primer pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo.
mem/ocs