En una reunión en esta capital, donde se dio a conocer el plan, el Primer Ministro, Hamza Abdi Barre, sostuvo que el sector privado y otros organismos, con el aporte de recursos financieros, serán elementos claves en la reconstrucción de las líneas de suministro eléctrico.
Valoró que con la restauración del sistema eléctrico se logrará una prosperidad duradera en este territorio, donde el costo de la energía resulta elevado e inestable para la población.
Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Hídricos del estado de Jubalandia, Ahmed Hussein, valoró que el proyecto energético, cuyo costo financiero no fue revelado, se ejecuta en colaboración con el Banco Mundial.
En Somalia, donde desde 1991, en que fue derrocado por milicias aliadas el entonces presidente Mohamed Siad Barre, en medio de choques armados entre el Ejército y el ente armado Al-Shabab resultaron destruidas numerosas instalaciones y redes relacionadas con el suministro eléctrico.
Como consecuencia de esa situación, diversas comunidades desfavorecidas no tienen acceso al servicio de electricidad, sobre todo en zonas rurales.
mem/obf