Esa fruta carnosa se posesiona en muchos mercados, y alcanza en este 2022 un atractivo planetario.
El atractivo es casi infinito, si tenemos en cuenta un reclamo que los medios de prensa especializados en gastronomía repiten con un alcance en varios continentes.
Las noticias más recientes dan cuenta de que el aguacate, que mucho tiene que ver con la alimentación de los latinoamericanos, ahora se convirtió en estrella alimenticia en China.
Esa fruta nunca se había mencionado en el gigante asiático, y era considerada allí como exótica, pero en los más recientes años se convirtió en muy solicitado y de creciente demanda como alimento sano, tal y como lo mencionó el diario británico Financial Times.
En 2012, los envíos fueron de 154 toneladas, mientras que en fecha más reciente llegaron a más de 25 mil. El gerente de ventas de Fruitday (compañía china de venta de alimentos en línea), Zhang Hui, reconoció que cada vez más personas quieren un estilo de vida más sano y los aguacates satisfacen esta demanda.
Nombrada como Persea americana, conocida popularmente como aguacate o palta, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, que se cultiva en climas tropicales y mediterráneos en todo el mundo.
El tronco posee una corteza gris-verdosa con fisuras longitudinales. Las hojas, alternas, con peciolo de 2–5 centímetros y limbo generalmente glauco por el envés, estrechamente elípticos, ovados u obovados, de 8–20 por 5–12 centímetros, coriáceos, de color verde y escasamente pubescentes en la haz, pero muy densamente por el envés que es de color marrón amarillento.
Ahí resalta el nervio central; tiene base cuneiforme y ápice agudo, los márgenes enteros y más o menos ondulados.
La Persea americana se originó probablemente en el estado de Puebla, México, hace 10 mil años, aunque la evidencia fósil sugiere especies similares fueron mucho más extendida hace millones de años hasta el norte de California (Estados Unidos), en un momento en que el clima de esa región era más propicio.
Las civilizaciones precolombinas las cultivaban desde el río Bravo (norte de México) hasta Guatemala.
Se divide en tres variedades: mexicana, guatemalteca y antillana. La variedad antillana proviene de la zona de las Antillas y se cree que fue la primera encontrada por los europeos, al ser la primera zona a la que llegaron.
La palabra Aguacate proviene del náhuatl ahuacatl que se remonta a la proto-azteca. La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, salsa de aguacate. Y Palta, con este nombre se le conoce principalmente en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Los escritos españoles mencionaron esta fruta por primera vez en 1519.
El aguacate se produce aproximadamente en 46 países. La superficie total cosechada en el mundo alcanzó las 436,3 millones de hectáreas en 2009, y creció en la actualidad, siendo, en orden de importancia, México, Indonesia, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Perú, y Kenia los principales productores. El comercio mundial de aguacate se incrementó significativamente desde 1980, y en el caso de México está limitado a los Estados Unidos y Europa. Japón comenzó a importar grandes volúmenes del fruto, siendo el principal comprador en Asia.
mem/rfc
















