En una nota entregada a la prensa, la alianza Pueblo Unido por la Vida rechazó que entidades como el Instituto de Formación y Aprovechamiento del Recursos Humano, cuyos fondos son destinados a jóvenes talentos de familias pobres, los asigne a familiares de los ricos y políticos.
También denunció recientes nombramientos a conveniencia del Gobierno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral, en un maratón de la Asamblea Nacional (parlamento) que en procesos abreviados también aprueba presupuestos millonarios con recortes a sectores clave como salud y educación.
Además condenó la injerencia de Estados Unidos, que toma como pretexto el enfrentamiento a la creciente migración irregular que usa al istmo como trampolín, flagelo que solo corresponde resolver a los panameños.
Finalmente alertó sobre el fraude que se avecina en los comicios generales de 2024, lo que se ha hecho más evidente con las denuncias de irregularidades en la recolección de firmas de apoyo a candidatos independientes, mediante una aplicación en los teléfonos móviles.
Al respecto, el coordinador de ese colectivo, Jorge Guzmán, indicó que en respuesta a todos esos atropellos se movilizarán el 1 de noviembre hacia la Caja de Seguro Social para reclamar su derecho a la vida digna.
También ante el boicot a la segunda fase de diálogo por parte del Ejecutivo y los empresarios privados que presionan a la Iglesia católica, que funge como facilitadora, no queda otra alternativa que volver a las calles, remarcó.
En los últimos siete días, también la Presidencia de la República difundió un intenso programa de actividades para celebrar en noviembre el Mes de la Patria por el grupo de fechas asociadas a la independencia nacional.
Por primera vez de manera presencial tras dos años de restricciones por la Covid-19, las tradicionales ceremonias de izada de la bandera, misas, sesiones solemnes, desfiles e inauguración de obras contarán con la asistencia de las principales autoridades del istmo.
Los actos centrales están previstos en las provincias de Panamá, Colón, la Villa de Los Santos y los distritos La Chorrera, en esta capital; y Boquete, en Chiriquí.
Las actividades comienzan el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, con la tradicional romería al Cementerio Amador, en la localidad capitalina del Chorrillo.
Un día después, en conmemoración de los 119 años de la separación de Panamá de Colombia, las veladas inician con las habituales dianas en Palacio de las Garzas( sede del Ejecutivo).
El viernes 4 de noviembre, los panameños conmemorarán el Día de los Símbolos Patrios, y el 10 de noviembre el Primer Grito de Independencia de España.
El colofón será el 27 de noviembre cuando celebren los 201 años de la Independencia de Panamá de España, en el distrito de La Chorrera, con la entrega del pabellón nacional al popular boxeador Roberto “Manos de Piedra” Durán, uno de los símbolos populares y abanderados de los festejos.
lam/ga