De acuerdo con un comunicado del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales, el Legislativo concluyó sus debates antes del 31 de octubre al ratificar la designación por el Gobierno de Ariadne García, como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El colectivo popular rechazó el llamado procedimiento abreviado de la comisión de credenciales y que utilizaron los diputados, con mayoría los del gobernante Partido Revolucionario Democrático(PRD), para respaldar el nombramiento de la nueva funcionaria y su suplente, sin permitir la participación ciudadana en este proceso.
Para ocupar este cargo, el Consejo de Gabinete hizo una convocatoria pública para todos los profesionales del derecho que aspiraban a ocuparlo, e cual quedaría vacante a partir del 31 de diciembre de 2022.
En el último día de sesiones- los parlamentarios no regresan al pleno hasta el 2 de enero de 2023- se aprobó además la ratificación de nuevos integrantes de la junta directiva del Banco Nacional de Panamá y del Instituto de Meteorología e Hidrología.
De otra parte, sancionaron el proyecto que regula la comercialización y uso de activos virtuales para, según explicaron, convertir a Panamá en un hub digital y financiero de primer nivel para toda Latinoamérica.
En su comparecencia de turno, el presidente de la AN, Crispiano Adames, catalogó el período de dinámico e intenso.
Antes la Asamblea sancionó en tercer debate el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal 2023, un total de 27 mil 579,5 millones de dólares.
Los recursos previstos en la iniciativa que deberá sancionar el presidente de la República, Laurentino Cotizo, son cuestionados también por diputados y agrupaciones populares que denuncian recortes a importantes sectores como salud y educación, mientras los gastos del Legislativo son crecientes.
lam//ga