«Tengo la expectativa de una victoria, por el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere, ganaremos esta tarde. Mejor dicho, Brasil será el que gane esta tarde», afirmó a la prensa el excapitán del Ejército después de ejercer su derecho a votar.
Unos minutos después Bolsonaro partió hacia Brasilia, donde esperará los resultados de la justa comicial.
Más de 156 millones de votantes retornan a las urnas en 472 mil 75 colegios electorales del gigante suramericano para elegir a su presidente entre Bolsonaro, quien ambiona reelegirse por el Partido Liberal, y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado del Partido de los Trabajadores.
El Tribunal Superior Electoral confirmó que Lula ganó la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre con 48,43 por ciento de los votos válidos, mientras que Bolsonaro tuvo 43,20.
Como ninguno de los políticos logró en ese primer pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo, disputan el balotaje este domingo.
La Justicia Electoral también precisó que para designar al nuevo jefe del Ejecutivo 697 mil personas votarán en 181 ciudades del mundo.
rgh/ocs